miércoles, 27 de marzo de 2019

LOS OPORTUNISTAS QUIEREN UN AVAL



Por estos días vemos a muchos oportunistas que quieren un aval para ser candidatos a la alcaldía del municipio, todo con el fin de venderse posteriormente al mejor postor.

Sin importarle de que partido provenga el aval estos personajes que de identidad política nada conocen  están a la caza de un aval. Los podemos ver hoy visitando las oficinas del centro democrático y maña tocando las puertas del polo democrático.

No respetan los procesos políticos que los diferentes líderes adelantan con algún partido político en el municipio Al mejor estilo de los grandes saltarines de circo, se van a las direcciones departamentales y nacionales de los diferentes partidos a pedir ser los candidatos del partido para la alcaldía de Jamundí.

Como diría Shakira:
Los han visto por ahí.
Los han visto en los tejados
Los han visto de rodillas.
Sentados o de cuclillas.
Parados dando lecciones.
En todas las posiciones.
Predicando en las iglesias.


Los han visto por los verdes, también por los amarillos, en los azules, rojos y donde no hay colores.

Esperamos los partidos políticos respeten los trabajos de todos los líderes políticos en el municipio y no le entreguen un aval a un oportunista que solo aparece en tiempos electorales.

Por: Diego Ramirez

QUE PASO CON LOS 500 MILLONES DEL PIC EN EL HOSPITAL PILOTO




¿Qué es el Pic? Es un plan de beneficios compuesto por intervenciones de promoción de la salud y gestión del riesgo, las cuales se enmarcan en las estrategias definidas en el Plan Territorial de Salud (PTS), y buscan impactar positivamente los determinantes sociales de la salud y alcanzar los resultados definidos en el PTS. Comprende un conjunto de intervenciones, procedimientos, actividades e insumos definidos en el anexo técnico de la Resolución 518 de 2015, los cuales se ejecutarán de manera complementaria a otros planes de beneficio.

La contratación de las Intervenciones Colectivas se hará con las instituciones que tengan capacidad técnica y operativa, requisitos que están establecidos en el artículo 15 de la presente Resolución (518 de 2015), entre otras disposiciones.
Los recursos financieros destinados a la ejecución de los procesos de Gestión en Salud Pública  y el PIC, se hará mediante la Subcuenta de Salud Pública Colectiva.
En el caso de Jamundí, la administración municipal las debe contratar con el Hospital Piloto por ser el único centro médico con las capacidades para prestar estos servicios.
Estos dineros son los que ayudan entre otras cosas a prevenir enfermedades y en su mayoría muertes futuras.
Según el Plan Anual de Adquisiciones vigencia 2018 - Alcaldía de Jamundí (Item 214. 80111701) en enero del presente año la administración municipal de la ex alcaldesa Lina vega, contrato con el hospital piloto $500.000.000 para atender este plan de intervenciones colectivas, posteriormente la gerente del hospital en un sección del concejo municipal en mayo de 2018; informo que ella tenía un acuerdo verbal con el ex secretario de salud Pedro vizcaíno y por tal motivo ella ya había ejecutado los valores acordados es decir los $500.000.000. pero que aun no se los habían pagado.
El nuevo alcalde Edgar Yandy no reconoció este contrato ya que no existía ningún documento llegal que lo soportara. Por tal motivo era ilegal realizar este pago, debido a esto no se desembolso los $500.000.000 que solicitaba la gerente del hospital. Aduciendo ya estaban ejecutados con dineros del hospital.
En julio de 2018 la administración municipal contrato con el hospital piloto el plan de intervenciones colectivas para la vigencia 2018 por $624.514.882.
¿Entonces que paso con los $500.000.000 que la gerente del hospital piloto dice ejecuto?
La gerente estaría incurriendo en el delito de detrimento patrimonial a los recursos del centro medico, ademas de contratación sin el lleno de las condiciones. las finanzas del hospital piloto no estaban como para asumir estos costos que debieron ser pagados por la administración municipal en cabeza de Lina vega.
Muchos ciudadanos afirman que gran parte de este dinero se invirtió en contratar personal para el hospital piloto que al final termino trabajando en la campaña a la alcaldía del candidato del partido de la U, en las elecciones atípicas.
La actual junta directiva debe retirar del cargo a la actual gerente por todas las irregularidades en su administración al frente del centro medico.