miércoles, 15 de marzo de 2017

COLUMNA DE OPINION POR LUIS VANEGAS

En el día de ayer se llevó a cabo en Jamundí, un conversatorio con la figura nacional, el profesor SERGIO FAJARDO, matemático que ha sido considerado como una de las pocas promesas de la política limpia en Colombia.
En su exposición hace un diagnóstico en mi pensar un tanto simplista, quizá influenciado por su actividad como maestro, no es que no sea claro, pero me parece que los problemas de este país, no son como para arreglarse con una varita mágica; se necesita mucha visión y un gran conocimiento de la realidad nacional. Su diagnóstico para el país se centra en continuar con la reconciliación, buscar la paz con los grupos todavía alzados en armas, combatir la corrupción y buscar los caminos de la educación.
No cabe duda que los tres objetivos son fundamentales, pero cojea, es una mesa a la que le falta una pata, en Colombia cualquier programa de gobierno, cualquier intención real de combatir no solo la corrupción, sino la mayoría de los problemas de este país, debe tener en cuenta que la justicia nuestra es la madre de todos los males que ustedes se puedan imaginar, obviamente, la corrupción es su engendro más sobresaliente. Quién no reconozca esto en Colombia, es porque no vive en ella. Nuestra justicia es paquidérmica, amañada, politizada, y en algunos casos corrupta, por tanto, como consecuencia de ésto, es totalmente ineficiente, teniéndonos al borde del colapso.}
Nuestro sistema judicial ya no cojea, está paralítico; tampoco podemos pensar que si la justicia no opera, los delincuentes de cuello blanco le teman, o que los corruptos se vayan a meter ellos mismos a la cárcel. Hay que reformarla, y ésto debe ser un propósito de cualquier partido o movimiento político, que de verdad tenga la intención de acabar con la corrupción, el tema daría para largo, pero simplemente dejo la inquietud.
}
Me sorprendió, que el precandidato ante mi cuestionamiento en el conversatorio, acerca del tema de la justicia guardó silencio, cabe anotar que fuí el único participante que no recibió una respuesta del profesor, tampoco mostró ningún tipo de indignación frente a los despropósitos del actual gobierno, cómo me hubiera gustado conocer su opinión aceraca del incremento salarial y de la salvaje reforma tributaria; en fin, creo que quedó en deuda con los jamundeños, no lo estoy descalificando, simplemente espero que más adelante presente un programa de de gobierno consolidado con todos éstos temas, porque a mi parecer Robledo y Claudia López le llevan la delantera..

Por: Luis Vanegas