martes, 4 de agosto de 2020

Procuraduría: A Juicio Alcalde de Jamundí


La Procuraduría General de la Nación informó este martes que citó a juicio disciplinario a Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, por la presunta inconveniencia en la firma de un contrato para fomentar actividades artísticas y culturales en tiempos de pandemia del coronavirus.

Según se detalla en el documento, se hace referencia a un contrato firmado el 31 de marzo de 2020, por el que se contrato los servicios profesionales de apoyo a la realización de actividades relacionadas con un proyecto cultural en el municipio, en el marco de la declaración de emergencia económica, ecológica y social en el país.

"El órgano de control cuestionó la participación en actividad contractual y precontractual de los investigados, con aparente desconocimiento de los principios de responsabilidad, economía y moralidad que regulan la contratación estatal y la función administrativa", se lee en el comunicado.

La Procuraduría también le formuló el cargo de presunto desconocimiento del principio de planeación al Secretario de Cultura, dado que suscribió los estudios previos del contrato con los que se habría certificado la conveniencia del mismo.

Los funcionarios serán escuchados este jueves, en una diligencia que tendrá inicio a las 9:30 a.m. a través de la plataforma Teams.

La procuraduría detecto uno de los cientos de contratos realizados por el alcalde de Jamundí para actividades que no pueden realizarse en tiempos de covid, el alcalde del municipio ha realizado contratación para turismo, deporte, cultura, educación y publicidad para contratistas que solo se han dedicado a cobrar y no hacer nada; por que las medidas de la pandemia no permite que desarrollen la actividad para la cual fueron contratados.

Más de $5.000 millones se ha gastado el alcalde de Jamundí en una contratación que tiene el sello de la burocracia entregada al ex alcalde de Cali Armitage. Uno de los financiadores de su campaña electoral.

En los próximos días la procuraduría seguirá emitiendo más investigaciones por contratación irregular.

La Procuraduría calificó provisionalmente la falta de los investigados como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental de deberes.  

Ver contrato aquí: Contrato celebrado
Ver aquí Publicación de la Procuraduría


lunes, 3 de agosto de 2020

JAMUNDÍ: CUESTIONADO CONTRATO PARA INTERNET DE ESCUELAS



El alcalde municipal de Jamundí realizo un contrato con la compañía INFOTIC S.A, Para (Aunar esfuerzos económicos, técnicos y humanos para prestar el servicio de conectividad a Internet, mesa de ayuda, configuración del sistema para las instituciones educativas oficiales del municipio de Jamundi en desarrollo del proyecto "implementación de tecnologías de la información a instituciones. Educativas oficiales del municipio de Jamundi) por valor de $448.015.556.  Una compañía originaria de la ciudad de Manizales con un capital público del 51% (Infi-Manizalez)  y que en su historia contractual ha tenido muchos cuestionamientos.

En 2011 La Procuraduría inhabilitó al representante legal tras comprobar que realizaron una contratación de manera  irregular; tiene o tenía que ver con soluciones de informática y comunicaciones para el salón Elíptico de esa Corporación. Además parece estar incurriendo en usurpación de marca toda vez que tiene inscrito como empresa bajo su dirección un programa o servicio del Ministerio de Transporte. Se trata de Orlando Patiño Silva quién, para la época de los hechos en cuestión, era representante legal de la organización INFOTIC a quién le entregaron de manera ilegal un millonario contrato  a fin de que suministrara el diseño, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento del sistema de administración de plenarias incluyendo soluciones en hardware, software, mobiliario y adecuación del recinto y áreas conexas del congreso, bajo un esquema de solución integral. Mas Información Aquí

En 2019 Cinco exfuncionarios de la Alcaldía de Manizales y de Infotic resultaron investigados por contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos. El proceso penal surgió en el transcurso de la investigación por la pérdida de 344 vehículos de los parqueaderos de Ruta 30. Se recuerda que allí eran llevados los carros y motos inmovilizados por las autoridades de tránsito. Por el hurto de los vehículos se profirieron varias condenas, pero también se cuestionó la presunta ilegalidad del convenio interadministrativo entre Infotic y el Municipio de Manizales.

INFOTIC S.A es una cuestionada organización que logra contratación con entidades públicas de todo el país, más reciente con la alcaldía de Santiago de Cali en el manejo del programa vive digital del ex alcalde Armitage; donde trabajo el actual jefe de tics de la alcaldía de Jamundí ESTEBAN OLIVEROS MONTOYA.

El Gobierno de los ciudadanos amigos de Armitage está importando empresas cuestionadas para realizar contratación en Jamundí. Nada anormal en un gobierno que se dedicó a importar toda la mano de obra y contratación, debido a que los Jamundeños son considerados no competentes para el Alcalde y su “Jefe” Duvalier que viene recibiendo directrices desde la capital del valle.

Todo contrato tiene el sello de la BUROCRACIA Caleña.

Ver Contrato Aquí


ESTEBAN OLIVEROS MONTOYA. Jefe de tics Alcaldía Jamundí