La Procuraduría General de la Nación informó este martes que citó a juicio disciplinario a Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, por la presunta inconveniencia en la firma de un contrato para fomentar actividades artísticas y culturales en tiempos de pandemia del coronavirus.
Según se detalla en el documento, se hace referencia a un contrato firmado el 31 de marzo de 2020, por el que se contrato los servicios profesionales de apoyo a la realización de actividades relacionadas con un proyecto cultural en el municipio, en el marco de la declaración de emergencia económica, ecológica y social en el país.
"El órgano de control cuestionó la participación en actividad contractual y precontractual de los investigados, con aparente desconocimiento de los principios de responsabilidad, economía y moralidad que regulan la contratación estatal y la función administrativa", se lee en el comunicado.
La Procuraduría también le formuló el cargo de presunto desconocimiento del principio de planeación al Secretario de Cultura, dado que suscribió los estudios previos del contrato con los que se habría certificado la conveniencia del mismo.
Los funcionarios serán escuchados este jueves, en una diligencia que tendrá inicio a las 9:30 a.m. a través de la plataforma Teams.
La procuraduría detecto uno de los cientos de contratos
realizados por el alcalde de Jamundí para actividades que no pueden realizarse
en tiempos de covid, el alcalde del municipio ha realizado contratación para
turismo, deporte, cultura, educación y publicidad para contratistas que solo se
han dedicado a cobrar y no hacer nada; por que las medidas de la pandemia no
permite que desarrollen la actividad para la cual fueron contratados.
Más de $5.000 millones se ha gastado el alcalde de Jamundí
en una contratación que tiene el sello de la burocracia entregada al ex alcalde
de Cali Armitage. Uno de los financiadores de su campaña electoral.
En los próximos días la procuraduría seguirá emitiendo más investigaciones
por contratación irregular.
La Procuraduría calificó provisionalmente la falta de los investigados como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental de deberes.