martes, 26 de septiembre de 2017

POR QUÉ, EL ALCALDE DE JAMUNDÍ NO RENUNCIARÁ.

Para comprender el presente debemos conocer su pasado.

Partiendo de esta afirmación, debo decir que, Manuel Santos Carrillo Ochoa fue uno de los empleados más fieles que tuvo la familia Pimentel desde que esta familia residía en timba valle, durante las elecciones de 2011 cuando fue electo acalde de Jamundí Jhon Freddy Pimentel. Manuel Carrillo fue fundamental en el proyecto de vivienda Villa Pime, el señor Carrillo era para ese entonces el representante legal de la Asociación De Vivienda Villa Pime, lote que según el portal de noticias las Dos Orillas, título: El enredo del alcalde de Jamundí con un lote de la mafia.Era de la mafia. Mediante esa asociación le prometieron lote y casa gratis a muchos Jamundeños, situación que termino siendo mentira, los lotes fueron pagados por quienes los adquirieron y las casas gratis (de la cual existe aún una casa modelo en la entrada al barrio), nunca fueron entregadas a pesar de que la actual gobernadora del valle Dilian Francisca Toro, estuvo en el barrio y se comprometió ayudar a la entrega de estas casas. Sin embargo, este proyecto de vivienda fue el trampolín político para que muchas familias apoyaran al señor Pimentel con su voto a la alcaldía de Jamundí en 2011. Esto sumado al trabajo de su jefe de campaña Juan Carlos Echeverry (quien después se convertiría en el personero de Jamundí), y la coalición con los ex candidatos a la alcaldía de Jamundí; Marley muñoz, Cristian Yamil escobar, Edwin Armando Collazos y Milton Gutiérrez.

Al acercarse la finalización del mandato del señor Pimentel, toda la clase política jamundeña y más aún los cercanos al actual alcalde esperaban saber quién sería el elegido, quien sería el candidato a la alcaldía de Jamundí para las elecciones de 2015. Muchos creían ser los elegidos, muchos fieles funcionarios públicos y socios del actual alcalde, creían tener todas las ventajas para ser designados candidatos a la alcaldía con el apoyo y el patrocinio del señor Pimentel, pero, para sorpresa de todos, él… (Pimentel), ya tenía claro que sus intereses no los pondría en un político tradicional y mucho menos en alguien que tuviera mucho conocimiento de lo público.

El necesitaba en ese cargo a una persona muy obediente, una persona que no tuviera iniciativa, que no tuviera conocimiento de lo público, que no hiciera más allá de lo que se le decía, Un hombre al que venderían a la opinión pública como no político, como un maestro de escuela, un viejo buena gente que no tenía antecedentes de corrupción, una figura de mostrar no de operar, su única función seria firmar y darle la mejor cara a la comunidad, para la administración del municipio y de lo público seguirían siendo el señor Pimentel y su esposa. Por esto dejarían los mismos secretarios del despacho que rendirían cuentas al señor Pimentel y no al alcalde. Manuel santos carrillo Ochoa era el indicado, un hombre hasta ese entonces humilde y fiel servidor de la casa Pimentel, un hombre que figuraba en sus negocios como representante legal pero también era quien pagaba recibos, llevaba dineros, consignaciones, tramitaba las ordenes de los Pimentel, un hombre hasta esa fecha muy transparente con todo lo que se le encomendaba, un hombre muy querido por todos en especial por la señora Marisol.

A finales de 2014 se supo el nombre de Manuel carrillo como el candidato (del señor Pimentel) a la alcaldía de Jamundí por el partido de la U. aunque en un principio produjo rechazo en toda la clase política que acompañaba al señor Pimentel y también se supo de un comentario clasista de parte de la señora Dilian francisca toro, en la casa Pimentel estaban muy seguros de que Manuel carrillo tenía el perfil perfecto para lo que ellos buscaban.

Muy temprano a finales de octubre de 2014 se vio ya públicamente a Manuel carrillo como posible candidato a la alcaldía de Jamundí, esto se evidencio por medio de fotos, tomadas en la zona rural del municipio acompañado de José rubio actual secretario de cultura. Fueron pasando los días y desde la casa 26 de las mercedes se cuadraba todo lo de campaña, si algún líder quería negociar su adhesión al candidato, había que hablar era con “pime” el mismo candidato (carrillo) re direccionaba a todos los que querían trabajar con él. Pasaron los meses y poco a poco fue llegando a la campaña del candidato carrillo toda la clase politiquera del municipio, esa que se vende al mejor postor, aquella que solo va por sus intereses y nunca por los de las comunidades que dicen representar.

Para enero de 2015 ya tenía el candidato seguro el apoyo de los partidos políticos, Aico, Asi, Opción Ciudadana, el mismísimo partido Centro Democrático y el aval del partido de su patrocinador el partido de la U. ( se dijo en la calle, que compraron muchos avales) Además de esto, se había realizado acuerdos con candidatos al concejo de los partidos liberal, conservador, partido verde, cambio radical, más de 120 candidatos al concejo patrocinados por la campaña de Manuel carrillo, una vez se autorizó el inicio de campaña, inundaron el pueblo con publicidad del señor carrillo (millones de pesos en publicidad), además de que también todos los candidatos al concejo contaban con publicidad financiada por Carrillo (o quien hay detrás de él) ¿De dónde salió tanto dinero?

Completando el cuadro de honor, llegaron a la campaña del señor Carrillo personalidades reconocidas políticamente en el municipio como lo son, los ex alcaldes: William Darío Sicacha, Flor María Ceballos, Libardo Perdigón, Enrique Micolta, los ex candidatos a la alcaldía de Jamundí Jaime Andrés Penilla, María Yudis Cortes, Jorge Eliecer Barona, la candidata a la gobernación del valle Dilian Francisca Toro y sus dos congresistas Roosevelt Rodríguez y Jorge Tamayo, Además de todo el poder político y electoral de la administración municipal en cabeza de los secretarios de los despachos, contratistas, sindicatos y muchos empleados públicos de las diferentes dependencias, lideres sociales, presidentes de juntas de acción comunal, agremiaciones publicas y privadas de sector transporte, educación, salud.

Ahora si, Definitivamente, la campaña del señor Manuel carrillo era la ganadora, una financiación que no daría oportunidad a ningún candidato de superarla, los miles de millones podrían llegar a diez, y con esto sería un éxito total. Desde la casa 26 se pronosticaba un rotundo triunfo por más de ¡35.000 votos!, llego el día final… se contaron los votos y Manuel carrillo gano con 15.462 votos, la diferencia con el candidato que ocupo el segundo lugar fue tan solo de 2.981 (dijo sentado el gran jefe del señor carrillo en la casa 26, “perdimos ganando, muchos se comieron la plata y no nos apoyaron.”). 


Se rumoro al final de la campaña electoral a la alcaldía de Jamundí en 2015, que algunos candidatos recibieron beneficios económicos para no realizar uniones entre ellos, la división de los votos era una de las mejores estrategias de la campaña que tenía supuestamente ya sus votos asegurados. “divide y reinaras”

En Jamundí para el año 2015 (93.601) personas estaban habilitadas para votar, un total de (50.399) salieron a votar, (42.961) personas votaron por algún candidato, de esos (27.499) votaron por un candidato diferente a Manuel carrillo. Este análisis matemático nos lleva a pensar que al señor carrillo lo eligieron una minoría frente a las personas habilitadas para votar (15.462)

El 01 de enero de 2016 se posesiono como alcalde municipal de Jamundí, Manuel santos carrillo, el gabinete de secretarios del despacho era el mismo que venían con el anterior alcalde Jhon Fredy Pimentel, la única diferencia era que la secretaria general de la administración era la esposa del señor Jhon Fredy Pimentel la señora Marisol espinosa y la secretaria personal del señor Manuel carrillo era Mery espinosa, la cuñada del señor Pimentel.

Tan solo bastaron tres meses para que el señor Manuel carrillo empezara con diferencias con el señor Pimentel, argumentan que sus “Asesores” de cabecera: William sicacha, Jaime penilla, Héctor Ceballos, Andrea Pérez, le solicitaron constantemente al señor Carrillo independencia y autonomía para administrar lo público. El señor carrillo tomo acciones y realizo cambios en los despachos, nombro su propia secretaria y empezó a trabajar para sus intereses y los de sus nuevos aliados, en poco tiempo se mudó de su casa en el barrio bello horizonte (casa en condiciones no habitable) al condominio la morada (casa que era de propiedad de fabiola perdomo) y empezó a disfrutar de las mieles del “Poder”.

Desde la casa 26 decía su patrocinador con mucha rabia, “yo lo coloque yo lo quito”, fue así como, sorpresivamente la contraloría departamental del valle de una manera ágil y eficiente, (nunca visto en Jamundí) le abrieron un proceso por presunta corrupción al señor carrillo, por el delito de contratación sin el lleno de las condiciones para poder contratar. El año 2016 transcurrió entre ataques del señor Pimentel y su grupo de amigos políticos que veían como otros se comían la torta y a ellos ni una fresita le mandaban, los medios de comunicación de la ciudad de Cali hablaban de corrupción en Jamundí situación que sorprende, el contralor era presionado por todos los frentes, es de esta manera como el 05 de diciembre de 2016, el contralor departamental emitió una orden para que suspendiera del cargo al alcalde Manuel carrillo, la gobernadora del valle la hizo efectiva e inmediatamente nombro a noralba García como alcaldesa encargada del municipio.

En enero de 2017 el señor Pimentel mando una terna para que se eligiera el alcalde encargado de Jamundí, fue designada la señorita Lina vega hermana del hombre de confianza del señor Pimentel, el señor Jorge vega, durante 6 meses estuvo en el cargo la señorita Lina, muy obediente firmo más de 500 contratos, se gastó el presupuesto del municipio para 2017 y nunca pregunto ni leyó nada de lo que firmo. (también se mudo al condominio la morada y se fue de paseo a miami)

Sorpresivamente y después de que la registraduria avala las firmas para la revocatoria al mandato del alcalde de Jamundí, la contraloría departamental considera que el señor carrillo no es un peligro para el proceso y puede ser restituido en el cargo, a la vez que, la procuraduría provincial de Cali de una manera cómica falla a favor del señor Carrillo con los argumentos de que él no es abogado y tiene poca experiencia administrativa.

En menos de dos meses de estar en el cargo el señor carrillo y después de que el CNE congelara el proceso de revocatoria, el fiscal general de la nación imputa cargos al señor Manuel carrillo por los mismos hechos que fuera suspendido por la contraloría departamental, el 31 de agosto de 2017 la fiscalía emite orden de captura contra el alcalde de Jamundí y su secretario de infraestructura, el cual ese mismo día fue capturado, la fiscalía no encontró al alcalde para dar la captura, el 02 de septiembre el señor Manuel carrillo se entrega a la fiscalía que lo lleva ante un juez le imputa cargos y es dejado en detención domiciliaria.

Manuel Carrillo NO va renunciar porque afronta un proceso penal que le podría dar hasta 17 años de cárcel, le podrían suspender su detención domiciliaria y tendría que pagar esta condena en una penitenciaria. Para su defensa necesita dinero para pagar el abogado que en estos casos los honorarios son extremadamente altos, carrillo sigue siendo el alcalde y hasta mayo de 2018 será el alcalde así este por fuera del cargo, si renuncia antes de esta fecha, Jamundí tendría nuevas elecciones; no le conviene renunciar a él, no le conviene que renuncie al jefe del partido en Jamundí, no le conviene que renuncie a la jefe del partido en el valle del cauca, él tiene el sartén por el mango y a pesar de que el señor Pimentel tenga el manejo de la administración municipal, depende del señor carrillo para seguir manteniendo ese manejo, Carrillo mantiene sus cuotas dentro de la administración (su familia contratada en las diferentes dependencias de la administración y el hospital piloto), y puede pedir caridad al señor Pimentel para poder seguir pagando los abogados. ¡Y… si creían! que él iba a colaborar con la justicia, que iba a contar todo lo que sabe, ¡se equivocan!, nadie se entierra el cuchillo así mismo, para que va involucrarse en nuevos procesos y nuevos problemas.

En los pasados días, interpuso una acción jurídica para que lo dejen en libertad, mientras siguen el proceso, cosa que lo reintegraría al cargo de inmediato. Afirma que, si le fallan en contra, renunciará, aunque sabemos que es falso; él no va renunciar, sus amenazas son dirigidas hacia quien no le conviene que él renuncie. Para ver si el jefe le ayuda.

Es claro que dentro del proceso de presunta corrupción que acusan a Manuel carrillo hay muchos mas involucrados en libertad. También es claro que cosas mas graves han pasado en administraciones pasadas en jamundí y la justicia no ha hecho nada. para muchos jamundeños toda esta situación tienen un solo culpable. Argumento que no es el todo real, porque todo aquel que participe de algo sabiendo que se están cometiendo irregularidades y delitos. Es igual de culpable al originador de los mismos.  

¿Después de leer esto, usted cree que Manuel carrillo es una víctima?

Por: Yorman Rojas