lunes, 19 de junio de 2017

LOS MAESTROS Y EL PARO (Columna de opinión)


Ahora que dirán aquellos que criticaron el Paro de los Maestros dizque porque los perjudicados eran los niños y padres de familia. Se logró que se inicie la implementación del pre-escolar de 3 grados, lo que indica que niños de 3,4 y 5 años podrán acceder al sistema educativo colombiano, se comprometió el gobierno en modificar los recursos del sistema general de participaciones para mejorar la alimentación, el transporte, la infraestructura y mejores condiciones para los maestros a partir del 2018.


Lo que sigue ahora es exigirle en nuestro caso al Municipio de Jamundí que invierta de recursos propios en educación y no hagan negociados con los dineros que gira el Gobierno Nacional.

El presupuesto designado para educación que envía a Jamundí el Gobierno Nacional está alrededor de $70.000.000.000, mientras que el Municipio solo aporta $1.900.000.000, pero despilfarran la plata en contrataciones indebidas para llenar los bolsillos de Concejales, Secretarios, Contratistas, Alcaldes y Políticos.

Por: Hugo Arnulfo Escobar Martinez

Algunas curiosidades de la contratación del servicio educativo para Jóvenes y Adultos en Jamundí
1: Desde hace varios años las Instituciones Educativas oficiales ofrecen este servicio de manera gratuita.
2: El Ministerio de Educación Nacional fijó un aporte por Joven y/o Adulto matriculado, así: Por alumno matriculado en la zona rural aporta $ 640.804 y por alumno matriculado en la zona urbana $ 492.926. (Aporte anual)
3: Para el periodo escolar 2017 las instituciones educativas oficiales tienen matriculados 1373 alumnos, jóvenes y adultos así:



INSTITUCION EDUCATIVA
Luis Carlos Valencia –Rural- 11 alumnos
Alfonso López Pumarejo –Rural- 359 alumnos
Alfredo Bonilla Montaño –Rural- 265 alumnos
General Santander –Rural- 25 alumnos
José María Córdoba –Rural- 96 alumnos
Horacio Gómez Gallo –Rural- 285 alumnos
Central de Bachillerato Integrado –Urbano- 98 alumnos
Simón Bolívar –Urbano- 88 alumnos
Litecom –Urbano- 146 alumnos.

Ante esta situación porqué diablos la Administración Municipal contrata con la Corporación TALENTUM, la implementación de un modelo educativo orientado hacia la atención pertinente de la educación formal de la población privada de la libertad –Responsabilidad del Ministerio de Justicia y el INPEC- y jóvenes y adultos de Jamundí en los establecimientos públicos educativos con el escandaloso costo de $ 2.738.378.820?.
Este es un programa paralelo al de las Instituciones Educativas a las que por prestar este mismo servicio les ingresan por parte del ministerio $ 830.728.396.
Peor aún este descarado corrupto y leonino contrato lo efectúan Lina María Vega Guerrero Alcaldesa Encargada y Sol María Gómez Secretaria de Educación Encargada; cual era el desespero de las Marías para firmar este bodrio o las colocaron como mampara los titulares. El contrato se inició el 7 de abril y aún en el sistema de matrícula –SIMAT- no están matriculados los 4115 Jóvenes y Adultos beneficiarios del programa.
CONSIDERACION:
Debió entregársele la responsabilidad a las instituciones oficiales y así la utilidad en beneficio del particular se habría invertido en mejoramiento de la infraestructura física.