julio de 2017 | Cali (Valle del Cauca)
Fiscalia captura contratistas del hospital universitario del valle.
Habrían sido beneficiados con contratos por mil cuatrocientos millones de pesos.
En cumplimiento del ‘Plan Bolsillos de Cristal’, de cero tolerancia con la corrupción, la Fiscalía vinculó a dos contratistas del Hospital Universitario de Valle a la investigación por varias irregularidades detectadas en contratos de suministro de insumos médicos.
A la contratista Lucila Victoria Gómez Kohen, la Fiscalía Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, le imputó los delitos de interés indebido, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y abuso de confianza calificado.
De otro lado, Jorge Augusto Castro Sánchez, fue señalado de interés indebido y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
Los jueces de garantías que conocieron el caso, legalizaron las diligencias de captura, avalaron la imputación de cargos de la Fiscalía y dictaron medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de los procesados. Ambos contratistas deberán presentarse periódicamente cuando sean requeridos, no podrán salir del país y quedan inhabilitados para vender o enajenar propiedades.
La investigación
Las evidencias recaudadas por la Fiscalía permitieron conocer que dos contratos suscritos entre el Hospital Universitario de Valle y las empresas Dacrisalud, de la cual Lucila Victoria Gómez Kohen era su representante legal, y Disumedical, de Jorge Augusto Castro Sánchez, aparentemente se suscribieron sin cumplir con el deber de la selección objetiva, como lo exige la ley.
Los contratos ascendieron a $1.674.351.000. La Fiscalía detectó que no se enviaron las invitaciones a los demás proponentes para que participaran en los procesos contractuales, siendo vulnerados los principios de planeación, transparencia, imparcialidad y publicidad.
La Fiscalía seguirá investigando los detalles de otros dos contratos denunciados.
Fuente: Fiscalia