jueves, 13 de julio de 2017

LANZAN LEY ANTISOBORNOS EN COLOMBIA


El Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) diseñó un sistema normativo antisoborno. Con esto se pretende combatir de una forma más eficaz la corrupción en las organizaciones públicas y privadas.
Se trata de una norma que busca, por medio de medidas como alertas tempranas, disminuir el riesgo de soborno y corrupción, no solo al interior de las empresas, sino entre estas organizaciones y el Estado.
Según el director de Normatividad de Icontec, Germán Nava: “Colombia ha decidido regular la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción gracias a la suscripción y la ratificación de convenciones internacionales contra la corrupción. Por otra parte, también busca fomentar la autorregulación del sector privado“.
Dijo que la norma busca “garantizar un campo de juego equitativo entre los actores del mercado y reducir así las consecuencias nefastas que tiene la corrupción en la sociedad, tales como la vulneración de los derechos humanos“.
La idea, señaló Nava, es reforzar los controles internos de las organizaciones para que desde el mismo proceso de selección de personal, “se desarrollen medidas para lograr que las personas que se vinculen a las empresas tengan las mejores condiciones para limitar al máximo las posibilidades de que puedan ser objeto de soborno“.
Esta norma, que se lanza hoy en el país, no es de obligatorio cumplimiento, aunque sí se busca consolidarla como un referente de calidad en el sector empresarial. De esta manera se espera que las organizaciones que la implementen sean mejor vistas y represente una ventaja al momento de competir por contratos, tanto públicos como privados.
Sectores
Indicó, además, que los sectores más susceptibles al soborno y la corrupción son el de contratación, construcción, el estatal y de servicios.
Estos sectores son los que más riesgos tienen para que se presenten casos de sobornos, y para ellos es que se creó esta norma, para disminuir ese riesgo“, agregó Nava.
Según un estudio de Transparencia Internacional, “en el último año en el mundo se pagaron sobornos por 1 trillón de dólares. Cada año entre 20.000 y 40.000 millones de dólares son robados de los presupuestos estatales de los países en desarrollo para ser remitidos a paraísos fiscales“.
El informe hizo relación a los casos más célebres de corrupción en los último años, entre los cuales se encuentran el de ‘lava jato’ en Brasil y los denominados papeles de Panamá, que vincularon a más de 1.200 colombianos en los listados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
Una encuesta reciente de este organismo internacional y la Universidad Externado reveló que el 58% de los empresarios sondeados dijeron que si no pagaban sobornos terminaban por perder los negocios.
Fuente Rcn